<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8778402\x26blogName\x3dDAME+PLATA+O+ME+MATO\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://dameplataomemato.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://dameplataomemato.blogspot.com/\x26vt\x3d-3735212264539187285', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, abril 15, 2005

No hay nada que hacerle: Somos Sudacas ( Vol. I )

Es desalentador ver que los esfuerzos de uno por reeducar a toda la sociedad son inútiles. Desalentador y al mismo tiempo un desafío: queda tanto por hacer.

En un partido de fútbol, un jugador argentino (aunque las nacionalidades no importan para mi análisis) insulta a uno brasilero (aunque las nacionalidades etc.), injuriándolo en términos racistas. El jugador agresor es detenido y es llevado a la comisaría bajo el cargo de injuria racial.

Me voy a dormir con la satisfacción de haber presenciado al fin una iniciativa concreta para terminar con el tema del racismo en el fútbol. Doy las buenas noches y como siempre, platico en sueños con Nietzsche y la nenita de Dánica Dorada saltando a nuestro alrededor.

Image hosted by Photobucket.com

Pero a la mañana siguiente soy como el protagonista de 28 days later, veo los noticieros y no entiendo nada de lo que pasa. ¿Cuántos siglos estuve dormido? ¿En que extraño continuum deperté?. Oleadas del chauvinismo mas berreta golpean mi puerta y amenazan con derribarla. Veo multiplicarse en bocas de periodistas "serios" frases como:

-"son cosas del fútbol"
-"demasiada reacción para un hecho menor"
-"los partidos de libertadores son así"
-"todo fue orquestado, un golpe mediatico"
-"da la impresion que se aprovecharon de un equipo chico"

y otras estupideces que en lugar de festejar el encarcelamiento, lo condenan. Intentan de algun modo justificar el insulto racista del argentino, o al menos de mostrar como desubicada y exagerada el actuar de la justicia brasilera. Todo empieza a dar vueltas en mi cabeza y caigo de bruces en un charco de mi propio vómito.
"Tranquilo" me digo, "después de todo, esto es lo que dice el periodismo, que siempre responde a intereses que no son los nuestros". Me arrastro a la calle y trato de encontrar alguien que me dé la razón. Dantesco: vecinos elevados del suelo giran sobre sus ejes y repiten con un tono zombi las mismas frases masticadas por el periodismo. Sus ojos estan vacuos, ya no son humanos...Me quito la bata roja y la arrojo con fuerza, como negándo toda la situación. Lo mismo haría con mis pantuflas.

Image hosted by Photobucket.com
¿Don Tito? ¿Es usted?...

"¡Pero mierda. que poder de convicción tiene el periodismo! Ha convencido totalmente que el encarcelamiento ha mansillado el orgullo nacional. El insulto racista está en un segundisimo plano. Tanto fraseo hizo perder de vista la cuestión de fondo. Sí, quizás todo fue un golpe mediatico, politico o lo que sea. Pero en realidad, quitando toda esa maraña de cuestiones, vemos a un hombre decirle negro de mierda a otro. Pareciera que la cuestión del racismo no aparece en los análisis de nadie" Mientras corro desesperado sin rumbo, sigo absorto en mi pensamiento "Pero sí, la cuestion racista sí aparece: esta siendo avalada cada vez que un argentino clama por la libertad del futbolista, sin detenerse a pensar en las causas del encarcelamiento. La gente no sabe que al reclamar por la liberación del argentino esta indirectamente avalando el insulto racista. ¡El fascismo se ha mimetizado!" Esta idea me heló la sangre y creo que ahi fue que me desmayé y estuve inconciente otro buen rato. Cuando vuelvo en mí estoy en un gran zanjón. La ciudad esta totalmente en ruinas, humeante y con su cielo zurcado de helicópteros. Quizas transportando a los ultimos especimenes tolerantes hacia un lugar seguro. Lugar que no encontrarán, empiezo a creer que la epidemia es mundial.

Image hosted by Photobucket.com

El fascismo camuflado ganó las calles, las frases hechas se reprodujeron con asombrosa rapidez. El país entero está a minutos de creer que el futbolista argentino es una especie de nuevo Elian cubano. La lucha está perdida. Me dispongo a cerrar mis ojitas para siempre y entrar a un mundo mejor.

Pero en mi último suspiro se me ocurre una idea brillante. La gente es tonta y no entiende lo que es discriminar, se maneja con frases hechas: si gusta de frases hechas debo darles el pie para que saquen afuera su lado mas "tolerante". Aún cuando la idea de "tolerancia" que tiene la gente común sea un mamarracho. Cualquier clase de tolerancia servirá para revertir el proceso.

Hay algo que no falla. Me paro en medio de la calle, de cara al cielo, puños elevados, y me hago oir en un grito que es aullido: "¡¡¡¡TENGO UN AMIGO JUDIOOOOOOOO!!!!!!. Tal como lo suponía, la gente deja de clamar por la liberación del futbolista argentino y como despertando de un sueño, se vuelve a mi y me dice con tono entre serio y pedante: "decir que tenes un amigo judío es lo mas discriminatorio que hay". Generalmente, a la gente que me viene con esa frase estúpida la escupo en la cara, pero en este caso escucharla fue un alivio enooorme. Algo es algo. Esa frase tambien está masticada de sobremanera pero al menos predispone de otra manera a la gente.
De a poco todo vuelve a la normalidad, mis vecinos de ojos vacuos empiezan a regar sus plantas y de a poco la rutina gana las calles nuevamente. Como si nada hubiese ocurrido.

Image hosted by Photobucket.com
¡¡TENGO UN AMIGO JUDIOOOOOO!!!!


No estoy tranquilo: Esta refundada sociedad tolerante y "progre" es mucho mas frágil y es sostenida con finísimos hilos que se tensan cada vez mas. Sí, mi grito de "tengo un amigo judío" los encarriló nuevamente. Pero, ¿sirve que todos vayan para allá, si no saben adonde van?
Sí, hoy creen que los derechos humanos y la tolerancia son cosas incuestionables. Pero, ¿y mañana?. Quiero despertar.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

jajaja! que buen blog, primera vez por estos rumbos... llegué aquí gracias a "los abismos siderales" y no me arrepiento de haber pasado un tiempo realmente productivo detediéndome a leer algunos de sus posts anteriores a este... en fin, espero volver pronto. saludos.

11:02 p. m.  
Blogger RUFUS said...

Respecto al comentario de Virgino Urbina veo que Dios ha dado por fin motivos a mi existencia en este planeta y me ha hecho servir como punto de enlace, de encuentro, entre dos genios creadores. Gracias Alá, digo Señor de los cielos, soy el profeta que señala el camino, pero como señalar es de mala educación, estoy detenido en calabozos conservadores (mal conservados por cierto).

Respecto al post, como siempre, brutal el análisis crudo a tu sociedad Argentina contemporánea. Debe ser duro eso de ser un espíritu critico rodeado por la masa aborregada que solo come la papilla oficial de un menú unidireccional. Ahora con internet los disidentes podéis hacer un poco de contrapunto y creo, que de poco a poco, la gente será más critica pensando, soy optimista al respecto, al tiempo.

Y respecto al asunto del fallecimiento de Belo la cosa ha dado una vuelta de campana espectacular. Tengo nuevos datos incriminatorios, unas pistas inesperadas que delatan exactamente su origen, se terminaron la teorías, YA SÉ LA VERDAD.

Incluso he pensado hacer un post amarillista y chillón titulado “Belo, la gran farsa suicidada”, pero me estoy reprimiendo para no caer en el pseudo periodismo sensacionalista.

Incluso me ha dado un arrebato de genialidad informática y he rescatado y copiado todos los posts de su presunto blog “Para un publico selecto”.
La cosa ha sido fácil para una mentalidad sagaz como la mía. Si alguien se pensaba que borrando la portada ya quedaba todo desparecido se equivocaba, si los posts no se borran, uno a uno, queda colgando en el ciber-espacio.

Lo pueden comprobar en:

http://humoringles.blogspot.com/2005_01_01_humoringles_archive.html

Y desde allí se puede acceder a todos los demás meses con todos los posts, que por cierto, ya están a buen recaudo. (No puedo ir tirando según que genialidades)
Espero que el Ermitaño sociable no descubra la verdad porque creo que estaba enamorado de Belo (como yo). Además, todos esos enemigos gratuitos (los que fueron humillados) podrían volverse contra la mano negra que dirigía el cotarro. Pero yo guardare silencio de bibliotecario con admiración cómplice.

Salut y republica

(Este comment delator puede ser destruido por quien crea que su identidad secreta pueda verse descubierta, es un comment kamicaze y no le importa morir por una causa noble)

11:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tampoco tanto. Bien merecido se lo tenía ese macaco.

8:58 p. m.  
Blogger RUFUS said...

ARRRGHHH he visto una muerta, he visto una muerta!!!!!

Menuda aparición más brusca.

Me parece que sé a que te refieres pero conque no quiero meter la pata... ¿de que macaco estás hablando y que es lo que se merecía? ¿eing?

9:25 p. m.  
Blogger Dieguito Li said...

Virginio: Gracias por pasar y leer mis posts. Los lectores de RUFUS siempre son bienvenidos (salvo explícita aclaración).

Rufus: En otros tiempos tu búsqueda por la verdad hubiera sido castigada por un grupo oscuro de sacerdotes. Pero por suerte los tiempos cambiaron y hoy solo puedo festejar tu empeño en revolver escombros y tratar de revivir fantasmas del pasado (cosa que creo empezaste a lograr). Como un Indiana Jones virtual, estás muy cerca del origen de Belo y su extraña relación que la une a mí.
Como premio a tu insistencia en la búsqueda de la verdad te doy unas pistas fundamentales para conocer la verdad acerca de quien es BELO:

http://dameplataomemato.blogspot.com/2004/10/je-las-pelotas-me-ois_21.html#comments

http://memato.blogspot.com/2004/10/que-pena-se-desvirtu.html#comments

Aclaro que estas pistas bien pueden servir de elixir a tus ansias de verdad como bien pueden conducirte al mas total caos mental e incluso a las mas terrible de las locuras. Es tu decisión seguirlas.

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ai si ded pipooool!

9:55 p. m.  
Blogger Dieguito Li said...

Penny Lane: Bueno, en realidad no se cuanto hay de casualidad en que mentes jóvenes y ávidas de conocimiento filosófico lleguen a un rincón de la red que lo proporciona a rolete. Pero esa es mi humilde opinión.
Gracias por pasar, sólo por tu nombre te convertiste en una visitante VIP del blog. Un beneficio que te hace acreedora de estos emoticones originales de DAME PLATA O ME MATO que utilizé en una campaña proselitista que prefiero olvidar...
En fin, te regalo los emoticones:

esnupi: ()°° 0)


garfield: `("0.0")´


tres patitos
cruzando el lago: 222

2:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cualquiera total, encima me da pena ver gente que cree haber descubierto el Nabucodonosor por hacer estos comentarios tan progres y berretas, o peor, que otros los crean igual. Le dijo "negro de mierda" durante un partido de futbol... y?? Eso es grave?? No, es una forrada: grave es que en Sudafrica no te dejen estudiar en escuelas de blancos. Ayer le dije "hijo de puta" a un flaco que se me cruzo con el auto, si me denuncia por discriminacion, merece ir al infierno de los pelotudos. Lamento desilucionarnos, pero en Argentina es uno de los paises donde hay menor nivel de discriminacion, sea del grado que sea. De la boca para afuera todos son negros de mierda, turcos del orto, gitanos ladrones, judios amarretes, cordobeses borrachos, chinos sucios o lo que sea... pero en la practica no pasa nada y todos tenemos amigos judios, turcos, negros o lo que sea. Y no hay peleas, ni guerras, ni nada de lo que SI sucede en otros paises. En Brasil la situacion es diferente, pero me parece que mandar a la carcel a un jugador de futbol porque dijo "negro de mierda" es una estupidez comparado con atrocidades que realmente merecen la atencion. Es mas, no se ni para que me gasto en tipear al respecto de tan pobre episodio...

4:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home