<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8778402\x26blogName\x3dDAME+PLATA+O+ME+MATO\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://dameplataomemato.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://dameplataomemato.blogspot.com/\x26vt\x3d-3735212264539187285', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, abril 22, 2005

No hay nada que hacerle: Somos Sudacas...( Vol II )

A pesar de su título no se trata de una continuación, sino un post aclaratorio sobre un punto: mi descreimiento de la frase "tengo un amigo judío". Y es que NO existen las frases racistas per se. Siempre debemos recurrir al contexto. "¡Que buena está la torta!", por ejemplo: ¿quien puede asegurarme que quien la dice está en un inocente cumpleaños y no en una salvaje orgía?
La cuestión del contexto es obvia. Sin embargo, parece importarle poco a la gente a la hora de responder, como perro pavloviano: "decir que tenés un amigo judío es lo mas discriminatorio que hay".

Pero no es esta falta de sentido común lo que mas me irrita de la frase, sino el hecho de que siempre sale de boca de personas que se creen "progres", pero que no notan el grado de racismo que conllevan otras frases mucho mas populares, pero en las que nadie repara:

"Es que los chinos son todos iguales”.
¡¡Cómo la mueven estos brazucas!!
¡Qué voz que tiene esa negra!

Véase que las frases que hacen hincapie en diferencias raciales, religiosas, etc. serán socialmente aceptadas sólo si se les otorga un valor positivo en la oración. En el caso del brazuca el concepto positivo era la capacidad para el soccer. En el caso de la negra elogiamos su voz. Vease también que la frase pasará rápidamente a ser racista con el cambio de apenas un término y conservando la estructura. “¡Qué olor que tiene esa negra!”. Como se ve esta frase es netamente racista, por lo que deduzco que la mayoría piensa que lo racista radica en la palabra “olor” y no en la palabra “negra”.

“Es que los latinos tienen el ritmo en la sangre”.

Esta frase (no racista: se elogia la facilidad para el baile) bajo la aplicación del concepto anterior queda: “es que los latinos tienen droga y el virus del sida en la sangre” (frase racista: se les endilga el trafico de estupefacientes y una vida promiscua).

AHHH!!! me vuelven loco!!!!!!! En fin, doy por terminado este tema.


Image hosted by Photobucket.com
Realmente, mi humor educa y entretiene...

6 Comments:

Blogger Ruth said...

Muy cierto, Dieguito. No entiendo cómo sos tan poco popular si muchos posts tuyos son bastante, bastante inteligentes. No hay demasiado para agregar; es para pensarlo, punto.
Ah, EXCELENTE lo del "perro pavloviano" con infografía tipo Clarín y todo...
Saludos

10:26 a. m.  
Blogger RUFUS said...

discrepo, no estoy de acuerdo. se puede decir "negro" o "judio" sin carga peyorativa, como simple descripcion. no se como funciona eso en argentina pero en europa la frase "tengo un amigo judio" no se oye muy a menudo.


decir: la silla de detras de la chica negra o detras del chico de gafas, etc..



si es un simple detalle identificativo no está hecho kon mala fe. distinto es utilizar los terminos "negro" o "judio" como base principal a la categoria de la persona, entonces si que estariamos como bien dices en un recismo subterraneo, que de forma hipokrita se mueve por parametros raciales.

9:36 p. m.  
Blogger Dieguito Li said...

Minerva: Gracias por tu comentario. Mi bajo perfil (digamoslo de ese modo. Poco popular me recuerda mi paso por la prepa) responde a que mi plan de liberación y sus ideales no puede irrumpir de sopetón en este somnoliento mundo. No quiero excederme en el paralelismo ni pecar de ególatra, pero sería como si DIOS hubiese dicho HAGASE LA LUZ ante los ojos de un recién nacido.
Pero no te preocupes, cuando la revolución gane las calles te voy a contar entre las primeras que apoyaron la causa.


Rufus: Tenés razón. Aunque en realidad no existe tal discrepancia. Todo se debe a un error mío que consistió en no haber aclarado una situación que quizás sólo se da aquí. Se ha vuelto costumbre por estos lares que a la frase "tengo un amigo judío" se la califique automáticamente como racista, sin tener en cuenta el contexto en la que se dice. Como ves, cuando dije que descreo de esa frase me referia en realidad a que descreo de la respuesta automática y siempre igual que trae aparejada: "decir que tenes un amigo judío es lo mas racista que hay". En resumen, creo, como vos, que la frase no tiene necesariamente carga peyorativa. Tampoco decir negro, como descripción. Pero hay que tener en cuenta que si supieramos el nombre de la chica negra la identificación etnica ya no debería ser necesaria.

11:35 p. m.  
Blogger Ruth said...

Gracias, gracias! ¿Y si, como en la prepa, te armo un club de fans?

10:57 p. m.  
Blogger Adru said...

A mi me chupan un huevo todos los que se la tiran de politicamente correctos. En caso de que me tilden de racista, cosa que dudo, voy a decir tengo un amigo negro, judio, flaco, gordo o lo que carajo sea. Las diferencias existen y eso no significa que definan a la persona. Es lo mismo que decir "tengo un amigo de river". Asi que todos esos que buscan la excusa para tildarte de racista, que se busquen un hobby.

12:54 p. m.  
Blogger Dieguito Li said...

che, nadie entendió nada. Como mi amigo Pode, voy a tener que hacer el resumen facilista del post: "la frase tengo un amigo judio NO ES discriminatoria per se".
Sisi, reconozco que me olvide de aclararlo antes de escribir el post, pero lo hago ahora: no me referia a eso. Obvie tacitamente la acepcion del diccionario. Sé que "discrimino" cada vez que por la mañana elijo las medias rojas en detrimento de las verdes. pero no era eso de lo que hablaba. SLDS

1:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home