<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8778402\x26blogName\x3dDAME+PLATA+O+ME+MATO\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://dameplataomemato.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://dameplataomemato.blogspot.com/\x26vt\x3d-3735212264539187285', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, enero 21, 2005

<====SALIDA

Es triste, pero parece que el olor a humo depertó al periodismo argentino y de repente se dieron cuenta de que en este pais no hay ni siquiera UN lugar seguro. ¡Bah!, "despertar"; tampoco fue para tanto. Apenas entreabrieron sus ojitos, achinados por el sueño, y balbuceron, con la incoherencia de la duermevela: "¡Ah! parece que las estaciones de subte tampoco son seguras", nos gritan desde un titular, como madre que nos suelta un último consejo desde su cama al vernos partir por la mañana.
Pero está bien, dejenlos dormir un ratito más, que deben estar agotadisimos. Claro, estuvieron ocupados durante el año con otros temas de investigación. Como la época en que nos caíamos de los trenes. Porque uno que no es periodista piensa que todo el tema se reducia a mostrar cómo se viajaba en horas picos, y a permitir que todo tipo de cara (TODO tipo de cara) aprovechara la cámara para mandar saludos. Pues nonono, señores: la ley fisica que impide superponer materia sobre materia era desafiada en esos vagones. Y eso sí que es noticia. Eso sí debía ser registrado. Ahora, ¿alguno tiene idea de cuántas estaciones de tren hay en capital? Sólo en capital, ya no hablo del conurbano. ¡Millones hay! Se necesitó un ejército de periodistas para lograr la cobertura necesaria. Pero, con orgullo nacional, logramos que cada estacion de tren tuviera su periodista de rigor cubriendo los sucesos.
Cuando surgió lo de Carmen de patagones, muchos creyeron que la noticia terminaba ahi. Pero otra vez estaban errados. Gracias a la labor de un verdadero periodismo de anticipacion no hubo gresca escolar, foul en clase de gimnasia, o tiron de pelo en jardin de infantes que no fuese registrado y ofrecido a un público sensible aun por lo de patagones. ¡Gracias periodismo argentino!. Gracias por alertarme sobre aquellos estudiantes que cargan en sus cartucheras un punzón de más (¿un arma para conseguir drogas tal vez?), y gracias por el consejo de buscar entre sus cds alguno de marylin manson, como forma certera de asegurarme si estoy frente a un psicopata asesino. Es cierto que quizas el tema daba para hacer alguna autocritica social. pero ¿para que hacerla nosotros si se puede usar la que hicieron en "Bowling For Columbine"? Despues de todo ¿en cuanto se diferencia un estudiante de la "prepa" con uno de aca? (no vale decir los casilleros, ni los colectivos amarillos, ni el equipo de futból). Ademas "Bowling for Columbine" ya habia salido en DVD, y permitía robar un par de escenas de alta calidad para el informe de las 20 hrs. Pragmatismo, que le dicen, ignorantes.


Figura alegórica del "periodismo
argentino de anticipacion"

Esta bien, quizas nuestro periodismo de anticipacion no sea del calibre del norteamericano, que puede derribar un gobierno (esa tarea se la dejamos al oso arturo y su troupe), pero no puedo dejar de agradecer el hecho de que a traves de su constancia en los informes "de color" yo haya adquirido el conocimento de como se soporta el invierno, o el verano. Para el caso es lo mismo, ya que se utiliza el mismo modelo de entrevista:

Periodista "soy moderno y conocedor de los codigos de la lleca": ¿Y maestro? ¿Qué me dice del tiempo?
Transeúnte: ¡ehhhhh!!... (no un ehh! de incertidumbre, mas bien un: "¡ehhh! si te contara!")
Periodista "soy moderno y conocedor de los codigos de la lleca": ¿y como se hace para soportar este frío/calor?
Transeúnte: yyyyy...mucho abrigo/agua y mantenerse en movimiento/ a la sombra.

Periodista "soy moderno y conocedor de los codigos de la lleca": No queda otra.
Transeúnte: Y...no.

Sublime. Una verdadera obra de arte.

Muchos diran: "yo, personalmente, puedo prescindir de todas esas coberturas que suelen hacerse en Retiro los fines de semana largos. Si hay algo que me importa un joraca es saber adonde se va la gente cuando tiene tiempo"
Pues les digo: ¡sangran por la herida!¡ratones!

Pero la mayor contribucion a la sociedad de estas "notas de color" la encontre hace algunos años. Y es la de saber que... ¡es ilegal manejar un vehiculo sin remera!. ¡Menos mal que me avisaron!. Eso los redime completamente del hecho de no haberse percatado un poco antes de que la mitad de los lugares públicos son literalmente una trampa mortal. ¿Quien es capaz de recriminarles el hecho de que se les haya pasado que el subte es nuestra potencial tumba diaria? Si total, el subte ya de por si deberia dar miedo. Con todos esos tuneles oscuros llenos de cables y tubos negros que emulan la escenografia de "Aliens" (es la dos). Cualquiera que se anime a bajar ahi no puede esperar nada bueno. Es sentido común.

¡Oh, periodismo de anticipacion argentino!Desde este humildismo rincon presento mis respetos a su brillante labor, y me sumo a su iniciativa que lo mantiene ocupado estos dias, que es la de revisar sistemas de seguridad a troche y moche. Por eso, señalize desde el titulo del post la salida de emergencia de este blog. Y agrego: si la pagina se llega a colgar, apretar CTRL+ALT+SUPR.
Espero que mi blog haya pasado la revisión.


Tanta sarcasmo me hizo doler la cabeza.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

a eso me referia con mi post ironico sobre la demolicion de estadios. Hace esté calculo: primero contá la cantidad de portadas que los diarios y noticieros le asignaron al futbol en los ultimos 6 meses. Luego contá la cantidad de portadas que los mismos diarios y noticieros le asignaron investigaciones serias sobre la seguridad de los boliches bailables de buenos aires. El resultado habla por si solo.

Saludos!
Daniel K

6:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

djpekas @ 2005-01-26 00:06 said:

No sé si lo habrá robado o no.
Pero es excelente.
Dios bendiga a Noerteamérica.

* * * * * * *
n3gro @ 2005-01-26 02:03 said:

EMM WENO MUI BUENO EL TESTO.. LO ESCRIBISTES VOS??
ME RETIROO
SALUDITOS

SERGIO (SIC)

POR CIERTO ME ENCANTA ESE MUÑECO DE JIMMY

yakultmon @ 2005-01-26 08:37 said:

este fotolog no tiene matafuegos

carlitox_ok @ 2005-01-26 11:20 said:

excelente, acabas de plasmar todas mis opiones sobre el periodismo, no solo argentino, en una destacada critica. volcaste sobre este espacio todo lo que siempre pense al respecto.
y eso que tengo referencias, como habras visto en mi flog...
excelente
saludos

delete

spike_sping @ 2005-01-26 13:26 said:

tendrias que escribir esto en "The sun" o "The New York Times".
hasta la victoria siempre



ESTO ES TUYO, DIEGUITO LÍ
VIVA EL FOTOLOG

4:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home